Valencia competirá por ser Capital Mundial del Diseño 2022

La candidatura valenciana se articula en torno al diseño mediterráneo

València ha conseguido entrar en la fase final para ser designada Capital Mundial del Diseño 2022. La World Design Organization (WDO) con sede en Quebec (Canadá), ha anunciado que Valencia y Bangalore (la India) serán las ciudades finalistas que competirán por ser elegidas Capital Mundial de Diseño 2022. El jurado ha valorado muy positivamente el “estado de madurez del diseño valenciano” para esta selección.

 “Bangalore es una ciudad emergente que se enfrenta a una amplia variedad de desafíos locales a través del diseño, mientras que Valencia está lista para mostrar una historia rica y vibrante de iniciativas efectivas de diseño”, ha explicado Luisa Bocchietto, presidenta de la WDO y miembro del Comité de Selección.

 La WDO, organización no gubernamental que cada dos años designa la Capital Mundial del Diseño, organizará en el mes de julio una visita oficial a València para recabar datos sobre la ciudad y sobre el proyecto, que serán tomados en cuenta en la evaluación final del Comité de selección, cuya decisión definitiva sobre la ciudad ganadora se dará a conocer en octubre. 

La candidatura de València, articulada alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. El jurado ha valorado muy positivamente el “estado de madurez del diseño valenciano” para esta selección. Los responsables de la iniciativa han elaborado el siguiente vídeo .

 El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

 Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

 Las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

 La candidatura a la capitalidad busca convertir el diseño en agente principal de la innovación urbana y promover el diseño valenciano y el español a nivel internacional. Este proceso, que se activa desde la ciudad de València, aspira a incorporar los intereses de las provincias de Alacant y Castelló, actuando como centro tractor e impulsor del conjunto del territorio valenciano. Su objetivo final es implementar estrategias de diseño en ámbitos como política, educación, urbanismo, comunicación, turismo, innovación, cultura, empresa y ecología y hacerlo junto a empresas, instituciones y personas de toda la Comunitat Valenciana y del resto del país.