El espectáculo lo dispara Ricardo Caballer y combinará lo mejor de una mascletà y de un castillo
El sábado 23 de febrero se dará el pistoletazo de salida al calendario pirotécnico de las Fallas con la mascletà vertical más alta de la Historia. Será frente al edificio Veles e Vents, en La Marina de Valencia, gracias a la colaboración de Amstel, el Ayuntamiento y el maestro pirotécnico Ricardo Caballer. Por tercer año consecutivo unen fuerzas en un espectáculo que está previsto que supere al de años precedentes.
Esto forma parte de un conjunto de acciones que busca poner en valor la herencia cultural y los rasgos distintivos de estas fiestas. La propuesta de este año recibe el nombre de Amstel Nit de les Falles porque 392 fallas valencianas tendrán un papel en el espectáculo. Y se ha escogido la fecha del 23 de febrero para evitar coincidencias con actos de programa oficial de las Fallas 2019.
Con una duración similar a la del año pasado, en torno a los 10 minutos, este espectáculo combinará los mejores elementos de la mascletà y del castillo de fuegos artificiales en lo que se está convirtiendo en un género propio. El objetivo es aprovechar al máximo el potencial de disparar de noche, al lado del mar, en un entorno especial como los alrededores del Veles e Vents, pero sin perder la intensidad que caracteriza la tradición pirotécnica valenciana. Además, el diseño se ha hecho pensando en que pueda disfrutarlo el máximo de gente desde cualquier punto de La Marina y desde muchas zonas de la ciudad.
El espectáculo, que está previsto que tenga un terremoto final que concentre una potencia equivalente a tres Mascletaes de la plaza del Ayuntamiento, responderá a las demandas del público valenciano y fallero, que quiere intensidad, ruido, aroma a pólvora… pero también valora la belleza del disparo, los colores, las luces y dibujos que se forman en el cielo.
Si te apetece ir ambientándote para Fallas pincha aquí y te mostraremos diez fotos que te inocularán el “veneno” fallero en el acto.