Proyecto “La luz de San Nicolás”

San Nicolás prepara “La luz de San Nicolás”: Una experiencia envolvente que fusiona historia, arte y tecnología avanzada

  • Será la primera experiencia envolvente de esta envergadura en un espacio eclesial en la Comunidad Valenciana

  • Esta instalación permanente combinará la tecnología museística más avanzada ofreciendo al visitante una experiencia pionera que incluye juego de luces, vídeo mapping y tecnología táctil interactiva

  • La empresa Mediapro Exhibitions, especializada en exposiciones interactivas y multimedia, es la encargada del desarrollo de este proyecto que entrará en funcionamiento durante el último trimestre del año.

 La histórica parroquia de San Nicolás, en colaboración con Global Menta, ha anunciado la creación de “La Luz de San Nicolás”: un viaje sensorial a través de la historia y el arte de lo que se conoce como la “Capilla Sixtina Valenciana”, que ofrecerá a finales de 2024 la primera experiencia envolvente de esta envergadura en un espacio eclesial en la Comunidad Valenciana.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, ha visitado San Nicolás para conocer de primera mano esta nueva propuesta cultural, que combinará tecnología museística avanzada como juego de luces, vídeo mapping y tecnología táctil interactiva.

Concebido como un “homenaje a la belleza”, este proyecto pionero “permitirá a cada visitante construir su propia narrativa visual mientras descubre la riqueza cultural y espiritual que define este espacio histórico”. Como explica Antonio Corbí, párroco de San Nicolás, “La belleza abre el corazón al deseo de conocer, amar y de ir hacia el más allá. Este proyecto nos conmueve por la belleza y está llamado a transmitir un mensaje evangelizador excelente a través de la cultura”.

Asimismo, este proyecto emblemático, que está previsto sea una realidad a finales de 2024, está orientado a “preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural de la Parroquia de San Nicolás, atrayendo a un público diverso, desde jóvenes hasta amantes de la cultura y la tecnología”, como explican desde San Nicolás. La instalación será desarrollada por Mediapro Exhibitions, reconocida por su experiencia en la producción de exposiciones interactivas y multimedia que combinan tecnología innovadora con narrativas cautivadoras para instituciones culturales.

“LA LUZ DE SAN NICOLÁS”

Este innovador proyecto cultural se compone de tres experiencias principales diseñadas para transportar a los visitantes a través de la historia y la belleza arquitectónica de San Nicolás.

Homenaje a la belleza:

Un espectacular mapping proyectado sobre la bóveda y los pilares de la nave central transformará la oscuridad en una celebración de luz, inspirado en el Barroco. Este despliegue de luces y sombras descubrirá la estructura gótica del templo y su exquisita decoración.

El latido de San Nicolás:

Un recorrido histórico interactivo que presenta la iglesia como un organismo vivo, donde las historias de sus personajes ilustres continúan palpables. A través de instalaciones interactivas inspiradas en los elementos arquitectónicos y pictóricos del templo, los visitantes podrán explorar diez hitos históricos significativos mediante tótems táctiles.

«Lux ex Oriente»:

Una experiencia contemplativa que evoca la presencia de San Nicolás a través de una inmensa vidriera, luz e imágenes. Esta etapa invitará a los visitantes a una pausa reflexiva, proporcionando un momento de paz para interiorizar la experiencia vivida.

San Nicolás se distingue por su capacidad de ofrecer una experiencia única centrada en el acto de observar. Más allá de la mera contemplación superficial, esta nueva propuesta invita a los visitantes a sumergirse en el alma de cada obra de arte. Inspirada por el concepto de arte aumentado, que Leonardo Da Vinci describió como “un proceso continuo de exploración y reinterpretación”, esta iniciativa utiliza la tecnología para revitalizar y mantener vivo el legado artístico, ofreciendo nuevas perspectivas y profundizando en la belleza oculta que reside en cada rincón del templo, explican desde San Nicolás.