Arte, cultura y tradición en Fallas

Arte, cultura y tradición en Fallas

Valencia prepara la llegada de las Fallas, su tradicional fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2016.

Durante estos días la ciudad está llena de planes, como visitar los monumentos de las fallas, asistir a sus famosas mascletás o bien, descubrir sus monumentos y museos más emblemáticos para conocer su historia y tradición.

En pleno centro histórico de Valencia encontramos dos lugares imprescindibles para visitar:  la Parroquia -Museo de San Nicolás y el Museo de la Seda,

San Nicolás es conocida popularmente como la “Capilla Sixtina Valenciana” por sus casi 2000 cuadrados de pinturas al fresco que cubren completamente sus bóvedas y que sorprenden a todos.

Es posible realizar visita con audioguía en cinco idiomas, siempre incluida con el precio de la entrada.  Además, acercamos el arte a los más pequeños con el lanzamiento de la audioguía infantil, para que puedan descubrir San Nicolás de una forma divertida gracias a los personajes protagonistas del relato: Dionís Vidal, autor de las pinturas, y Manel, profesor ficticio de Historia del Arte, que ponen voz a este relato. 

Este servicio está destinado a los niños entre 6 y 12 años y tiene carácter gratuito (los menores deben ir siempre acompañados de un adulto).

Por otra parte, el Museo de la Seda, que fusiona tradición y artesanía, es uno de los mejores lugares para conocer de cerca la indumentaria tradicional valenciana gracias a la nueva exposición temporal: “La participación valenciana en la ruta de la seda. Historia, paisaje y patrimonio”.

Muestra la importancia que adquirió el cultivo de la morera en el mundo rural  valenciano durante los siglos XV al XX, así como el extraordinario desarrollo que experimentó la producción de tejidos de seda en la ciudad, culminando en el periodo de esplendor del siglo XVIII. 

Ambos procesos dieron lugar a que la seda adquiriera una enorme influencia en la evolución económica, las relaciones sociales y las manifestaciones culturales de la Comunidad Valenciana, marcando profundamente su trayectoria histórica.

Puedes comprar tus entradas o consultar los horarios antes de venir : 

San Nicolás:

  • Horarios:

De martes a viernes de 10:30 a 19:00h

Sábados de 10 a 19:00h

Domingos de 13:00 a 20:00h

Lunes: cerrado

Museo de la Seda:

  • Horarios: 

De martes a sábado de 10:00 a 19:00h

Domingos de 10:00 a 14:30h

Lunes: cerrado